Perú: Nuevo Currículo Nacional entrará en vigencia el 2017



El nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica que el Ministerio de Educación (Minedu) pondrá en vigencia el próximo año profundizará en la enseñanza del inglés, educación física, artes y ciencia y tecnología, a fin de formar jóvenes ciudadanos con capacidad de enfrentar y resolver los desafíos de los tiempos actuales.

Así lo manifestó el viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Flavio Figallo, quien explicó que el objetivo del nuevo currículo es educar integralmente a los estudiantes para que sean autónomos y enfrenten los retos del mundo al egresar del colegio.

“Queremos que los adolescentes, al salir de la escuela, sean capaces de manejarse así mismo en un mundo complejo como el actual y se sientan capaces de aportar en él con confianza e inteligencia”.

Si bien las áreas de formación (comunicación, desarrollo personal, ciencias y ambiente, entre otras) se mantienen, la nueva propuesta curricular busca poner más énfasis en otras que estuvieron abandonadas durante muchos años.

De esta manera la enseñanza del inglés, educación física y artística, ciencia y tecnología y de tecnologías de la información y comunicación se profundizará en la educación secundaria, donde se quiere implementar totalmente la Jornada Escolar Completa (JEC).

Al ampliarse las horas de tiempo curricular con la JEC, los alumnos tendrán más horas de inglés, mientras que se seguirá capacitando a los profesores a través de intercambios de formación en el extranjero.

“Nuestra meta es que los alumnos terminen el colegio con el nivel B-II de formación en inglés, que es la medida estándar que maneja el marco común europeo para ese idioma”, afirmó el viceministro.

En cuanto a la educación física, Figallo Rivadeneyra dijo que el nuevo currículo busca reincorporarla a la enseñanza pues durante años estuvo alejada de las aulas, al punto, recordó, que muchos colegios no cuentan con un espacio adecuado para desarrollarla.

Les dejo el Nuevo Currículo Nacional:



Formación para el arte y las ciencias

Otras áreas de prioridad son las artes, y la ciencia y tecnología que estuvieron rezagados en la formación de los adolescentes durante la escuela, manifestó Figallo, quien aseguró que su inclusión en la nueva currícula busca una educación integral para los escolares.

“Se ha comprobado que la música se relaciona con los aprendizajes de las matemáticas, y que muchos conflictos que existen en el país ocurren porque se desconoce la solución que pueda resolver el problema. La ciencia y la tecnología les dará conocimientos para entender los problemas y resolverlos”.

Educación primaria

Figallo reconoció que la nueva currícula no contempla los cambios que necesita la educación primaria, porque estos se darán en el largo plazo. Las brechas en infraestructura son muy grandes, aún.

“En primaria tenemos que esforzarnos más, pues los cambios más profundos deberán hacerse en la próximas década. Aún estamos sentando las bases para desarrollar las habilidades blandas de los chicos como capacidad para trabajar en equipo”, señaló.

Agregó que la nueva currícula busca incorporar áreas que estuvieron abandonadas en la educación primaria como la formación de la identidad ciudadana, aptitud hacia el trabajo y actitud hacia el aprendizaje y la creatividad.

La enseñanza del inglés, educación artística y física también se profundizará  en Primaria, el objetivo, puntualizó Figallo, es que desde la niñez se aprenda a participar en la sociedad conociendo sus derechos y deberes, de forma integral y con una visión intercultural.

Share on Google Plus

About Soy un otorongo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

10 comentarios:

  1. POR QUE EXISTE MESQUINDA EN LOS FUNCIONARIOS DE PONER A DISPOSICIÓN SUS PPT PARA EMPODERAR EL NUEVO DISEÑO CURRICULAR, LO HACEN MAS DIFICIL CUANDO SE PIENSA QUE LA INFORMACIÓN DEBE SER DIFUYNDIDA EN TODO SU ESPLENDOR DE MANERA LIBRE PERO DESDE EL MINISTERIO DRE Y UGEL EXISTE PROFESIONALES EGOISTAS, MESQUINOS Y A PESAR QUE SU FUNCIÓN ES DIFUNDIR LA INFORMACIÓN TAL COMO DEBE SER LO DEFORMAN - HAY QUE CORREGIR ESO SEÑORES

    ResponderEliminar
  2. Es bueno mejorar la educacion con nuevos programas curriculares pero surgen problemas cuando no capacitan correctamente cuando hay algo nuevo los profesores tenemos dificultades al igual los alumnos la curricula debe estar relacionado con su realidad economica y su entorno .

    ResponderEliminar
  3. Esperamos que este nuevo Programa Curricular sea a largo plazo para ver sus productos en bien de la educación Peruana

    ResponderEliminar
  4. Esperamos que este nuevo Programa Curricular sea a largo plazo para ver sus productos en bien de la educación Peruana. y no solo se una prueba mas de las tantas propuestas educativas.

    ResponderEliminar
  5. Todo está bien si lo hacemos encaminándonos evaluando las circunstancias y los resultados sean precisas, de esa manera ver un Perú mejor. Digo esto ejemplo que pasa con un país que no tiene sus riquezas naturales o que se han agotado, tiene que aprender a valorar el potencial humano.
    También quiero acotar que debe de implementar un curso básico de psicología del trabajo y producción en la EBR.

    ResponderEliminar
  6. Todo está bien si lo hacemos encaminándonos evaluando las circunstancias y los resultados sean precisas, de esa manera ver un Perú mejor. Digo esto ejemplo que pasa con un país que no tiene sus riquezas naturales o que se han agotado, tiene que aprender a valorar el potencial humano.
    También quiero acotar que debe de implementar un curso básico de psicología del trabajo y producción en la EBR.

    ResponderEliminar
  7. Por que cambia cada gobierno no tiene rumbo la educación peruana, pero sin embargo nos evalúan, quien les evalúa a ud cuando hacen ensayo error con la educación.

    ResponderEliminar
  8. necesito sesiones de aprendizaje con el nuevo curriculo

    ResponderEliminar
  9. Se debería coordinar mejor para que todos tengan acceso al nuevo currículo, contar con una actualización pertinente con los nuevos enfoques.

    ResponderEliminar
  10. Señores del MINEDU, hasta cuándo, año tras año buscando un modelo perfecto, nuestra idiosincracia está lejos de modelos europeos, trabajemos con un modelo sostenible, con raices propias, aportes propios.

    ResponderEliminar